Palazzo Pubblico de Siena, con su fachada curva y su famosa Torre del Mangia.
El Palacio Comunal, llamado Palazzo Pubblico, de la ciudad italiana de Siena se encuentra en la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico. Este Ayuntamiento data del siglo XIV. Su construcción comenzó en 1297 y su propósito original era albergar el gobierno republicano, formado por el Podestà y el Consejo de los Nueve.El cuerpo central, de una altura más, se corona por sendos diminutos campanario, sencillos, pero que dan ligereza al edificio.
La parte inferior y el porche de entrada, de mármol blanco, con juegos geométricos sobre las ventanas, contrasta con la sobriedad del ladrillo de las dos plantas superiores, en las que destacan los amplios ventanales, de tres vanos.
El exterior de la estructura es un ejemplo de arquitectura medieval italiana con influencias góticas. La planta baja es de piedra; las superiores están hechas de ladrillo. La fachada del palacio está ligeramente curvada hacia el interior (cóncavo) para reflejar la curva exterior de la Piazza del Campo.
Prácticamente todas las grandes salas del interior del palacio contienen frescos, siendo los más famosos de Simone Martini y Ambrogio Lorenzetti. Estos frescos fueron inusuales en su época, pues fueron encargo de los gobernantes laicos, más que de la iglesia o de una fraternidad religiosa. Es también inusual que los frescos representaran escenas de la vida secular, en vez de los temas religiosos que dominaban el arte Italiano de esa época.
SIENA - 20101122/044 - PIAZZA DEL CAMPO - PALAZZO PUBBLICO - PATIO INTERIOR - TORRE DEL MANGIA
Esta segunda serie de Siena está totalmente centrada en la Piazza del Campo, en la Fuente Gaia, en le Palazzo Pubblico, en la Torre del Mangia… sin olvidar la “Gavinone” esa soberbia boca de recogida de aguas del drenaje de la Plaza que se ubica justamente delante del Palazzo Pubblico.
Mantenemos una gran parte de lo escrito como Bitácora para la entrega anterior con las adaptaciones al momento y a lo que se muestra en las imágenes…
Estamos en la cuarta jornada de las cinco que pudimos pasar en la Toscana. Aunque los objetivos del viaje eran Pisa y Florencia que eran también los de los amigos con los que quise coincidir durante aquellos días, no nos resistimos a la tentación de saltar primero a San Gimignano y después a Siena por entender que eran visitas casi imprescindibles estando allí…
El lugar fue un mercado establecido antes del siglo XIII sobre una pendiente cerca del punto de encuentro de las tres comunidades que dieron origen a Siena: la Castellare, San Martino y el Camollia. Siena puede haber tenido asentamientos etruscos de importancia, pero no fue un importante asentamiento romano, y el campo no está en el sitio de un foro romano, como a veces se sugiere. Se pavimentó en 1349 con ladrillo rojo, con diez líneas de mármol travertino, que dividen la plaza en nueve secciones, radiando desde la boca de la “gavinone” (la fuente central de abastecimiento de agua de drenaje) en frente del Palazzo Pubblico. El número de divisiones de la plaza es un símbolo de la regla de los Nueve (Noveschi), que gobernó Siena en la cumbre de su esplendor medieval entre 1292-1355. Fue y sigue siendo el punto focal de la vida pública en la ciudad. Desde la plaza, once calles sombreadas y estrechas irradiar hacia la ciudad.
Vamos a dedicar algunas entregas más a compartir las imágenes de esta plaza, de sus formas urbanísticas y de los edificios y monumentos que ola pueblan y la rodean, pero… que no falta, solo para los valientes, la reseña de Siena tomada de la socorrida